Introducción 8: Añadiendo valores de objetos a variables tipo String

Bueno como el título indica, hoy les enseñaremos como añadir un valor de un objeto a una variable tipo string.

Para ello tenemos que crear un nuevo proyecto. Una vez creado, añadiremos:

• Un Textbox.
• Una Label.
• Un Button.

Os quedará algo así:



Una vez añadidos emepezaremos con el código:

-Doble click sobre el primer botón para que se escriba el código del evento Click() abreviando, doble click para agregar el código que utilizaremos AL CLICKAR SOBRE EL BOTÓN.

-Debajo de Public Class Form1 delcararemos una variable llamada Nombre de tipo String.

-En el código del Button1 añadiremos el valor actual del primer Textbox a la variable Nombre, es decir, lo que escribamos en el Textbox (el campo de escritura que hemos añadido) , ya sea una letra, un número, lo que sea, será añadido a la variable nombre.

Es un proceso muy facil---> nombre = Textbox1.text

El código os quedará así:



-Por último mostraremos nuestro nombre en la Label que añadimos al principio.
• Label1.text = nombre

Introducción 7: Trabajando con objetos, variables booleanos y sentencias If.

En esta entrada explicaremos código orientado a objetos, en nuestro ejemplo, dos checkboxes.


Empezemos creando un nuevo proyecto, agregando 2 checkboxes y un groupbox. Os pongo una imagen:


Cuando tengamos el formulario como el de la imagen, iremos al editor de código y declararemos dos variables en tipo 'boolean'

Dim casado as boolean
Dim soltero as boolean

Despues vamos al Form1_Load y declaramos la siguiente variable:

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
Dim a = MsgBox("¿Estás casado?", 4)
End sub

Esto significa que hemos llamado a una variable 'a' y le hemos asignado una ventana informativa que muestra el mensaje, "¿Estás casado?" y dos botones en su interfaz. Uno de 'Si' y el otro de 'No'


Después tecleamos el siguiente código que os explicaré después de agregarlo:

If a = MsgBoxResult.Yes Then 'si en "a" (que es nuestra ventana informativa) se pulsa el botón 'Si'...
casado = True 'Entonces casado adoptará el valor True y soltero el valor False
soltero = False
CheckBox1.Checked = True 'El primer checkbox, que es el de casado se activará, tildando su casilla
Else 'En caso de que en 'a' se pulse el botón No...
soltero = True 'Soltero será True y casado False
casado = False
CheckBox2.Checked = True 'El segundo checkbox, que es el de soltero se activará, tildando su casilla
End If

Os dejo el código utilizado para que lo veais mejor:


Veamos un ejemplo:

Cuando inicie el programa pulsaré 'Si' y entonces la casilla de 'Casado' se tildará.


Introducción 6: Valores Booleanos y estructuras condicionales 'If'.

En la estructura .NET podemos hallar variables con un valor verdadero o falso, es decir les asignamos un proceos que puede ser 'True' or 'False'.


En Visual Basic las declaramos de la siguiente manera, recuerda que añadimos le prefijo 'Dim' delante del nombre de la variable:

Dim proceso as boolean
proceso = True

En este apartado hemos declarado una variable llamada 'Proceso' como 'booleana' y le hemos asignado a proceso el valor 'True' que en castellano es verdadero.

Ahora probemos a enlazar un valor booleano a una ventana informativa 'Msgbox' al iniciar nuestro programa. Para realizar este proceso declararemos una variable llamada proceso en el Form1_load y en caso de que proceso sea True el programa nos enseñará una ventana con el siguiente mensaje:

msgbox("Proceso = True")

En caso de que proceso sea False nos enseñara la siguiente ventana

msgbox("Proceso = False")

Para expresar valores booleanos en Visual Basic, utilizamos la siguiente estructura:

If variable = True then
'aqui pondremos los procesos que se ejecutaran en caso de que nuestra variable sea True
else
'aqui pondremos los procesos en caso de que la estructura de arriba sea falsa, es decir, si variable no es true se ejecutarán los códigos que hay debajo de 'else'
end if

Bueno sin entretenerme más os pondre el ejemplo prometido y resuelto para que pongais a prueba las estructuras explicadas:


Ahora cambiaremos el valor de proceso a 'False' para que se ejecute la sentencia en caso de que proceso no sea 'True'


Si ejecutamos el programa con ambos ejemplos de códigos obtendremos respuestas diferentes.

En el primer ejemplo obtendremos la ventana informándonos de que 'Proceso = True'
En el segundo ejemplo obtendremos la ventana informándonos de que 'Proceso = False'

Veámos las imágenes de la ejecución de ambos ejemplos...

Primer ejemplo:


Segundo ejemplo: