En esta entrada explicaremos código orientado a objetos, en nuestro ejemplo, dos checkboxes.


Empezemos creando un nuevo proyecto, agregando 2 checkboxes y un groupbox. Os pongo una imagen:


Cuando tengamos el formulario como el de la imagen, iremos al editor de código y declararemos dos variables en tipo 'boolean'

Dim casado as boolean
Dim soltero as boolean

Despues vamos al Form1_Load y declaramos la siguiente variable:

Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
Dim a = MsgBox("¿Estás casado?", 4)
End sub

Esto significa que hemos llamado a una variable 'a' y le hemos asignado una ventana informativa que muestra el mensaje, "¿Estás casado?" y dos botones en su interfaz. Uno de 'Si' y el otro de 'No'


Después tecleamos el siguiente código que os explicaré después de agregarlo:

If a = MsgBoxResult.Yes Then 'si en "a" (que es nuestra ventana informativa) se pulsa el botón 'Si'...
casado = True 'Entonces casado adoptará el valor True y soltero el valor False
soltero = False
CheckBox1.Checked = True 'El primer checkbox, que es el de casado se activará, tildando su casilla
Else 'En caso de que en 'a' se pulse el botón No...
soltero = True 'Soltero será True y casado False
casado = False
CheckBox2.Checked = True 'El segundo checkbox, que es el de soltero se activará, tildando su casilla
End If

Os dejo el código utilizado para que lo veais mejor:


Veamos un ejemplo:

Cuando inicie el programa pulsaré 'Si' y entonces la casilla de 'Casado' se tildará.